Canaria 50: La cronología de un despropósito

Canarias 50 es uno de los seis campamentos de acogida que ha habilitado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. En la actualidad, la Delegación del Gobierno cifra en 11.500 los migrantes irregulares en Canarias. Entre ellos hay unos 2.600 menores. Los siete alojamientos previstos por el Plan Canarias cuentan con un total de 5.800 plazas, ampliables hasta 7.000, para hacer frente a las llegadas.

En la noche del pasado viernes 26 de febrero, Cruz Roja expulsó a 64 chicos de dicho campamento de ayuda humanitaria, apuntando a que habían ejercido amenazas al personal de Cruz Roja.

Los chicos pasaron esa noche fuera junto al muro de las instalaciones. Desde el primer momento, e incluso la misma noche de la expulsión, colectivos y asociaciones civiles empezaron a tomar partido para intentar aliviar la situación, se hizo todo lo posible para intentar paliar las adversas condiciones climáticas, lluvia y frío, y la necesidad de comida y agua, y desde la solidaridad y organización de multitud de personas y vecinas y vecinos de La Isleta se pudo paliar, en parte, la situación de estas personas que quedaron completamente abandonados a su suerte. Incomprensible por otra parte y con total permisividad de las autoridades competentes.

El sábado 27, por la tarde, se presentaron varias unidades de la Policía Nacional, indicando a las personas expulsadas del Canarias 50, que tenían que desalojar la zona, ya que no podían invadir un espacio público en uso.

Estando el dispositivo de policía todavía presente, ayudó a mediar con una responsable y un intérprete de Cruz Roja donde mantuvieron conversaciones con las personas expulsadas para su reingreso en el recurso que Cruz Roja está gestionando con los fondos que el Gobierno de España está financiando para la acogida humanitaria. La responsable de Cruz Roja mostró su completo rechazo, a que fueran readmitidos ante la petición mayoritaria de los chicos que estaban en la calle, incluso pidiendo continuamente perdón. Esa noche los chicos volvieron a dormir en la calle.

Esa noche, acompañados por ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas de La Isleta y voluntarios de la plataforma solidaria con las personas en movimiento, se dirigieron a otra zona de la ciudad donde pasaron la noche bajo la lluvia y donde fueron desalojados el domingo a las 11 de la mañana por la Policía Nacional y Local.

Estos migrantes expulsados se suman a los cientos de personas que ya viven en la calle, que, como ellos, han sido expulsados de los recintos “humanitarios”, o como otros que han decidido no entrar en los campamentos para buscarse la vida.

El colmo del despropósito fue justamente por la tarde en la parroquia de San Pedro, donde un grupo de personas migrantes fueron atendidos por los feligreses, vecinos de la citada parroquia, y ciudadanos voluntarios que se han organizado para dar respuesta a este tipo de situaciones que estamos viviendo en Las Palmas, cuando nuestras autoridades miran para otra parte. Fue en ese momento cuando llegó un furgón de la policía intentando detener a las personas migrantes que estaban documentadas (pasaporte) y reteniendo a un grupo de voluntarios que salieron a la calle para ver que estaba ocurriendo con los chicos que estaban en la puerta de la parroquia. Urge una explicación pública de por qué en los centros de acogida se sanciona con la expulsión sin procedimiento, por qué se detiene a los que se expulsa y por qué se criminaliza a los que ayudan. E

Ante esta situación, la sociedad civil, las asociaciones, ONGs y las plataformas hemos exigido la «readmisión inmediata» de estos migrantes en el campamento Canarias 50, sin embargo, la negativa ha sido rotunda y estas personas siguen en la calle, durmiendo en la Parroquia de San Pedro, pero ¿hasta cuándo? Esta situación es insostenible. No se entiende cómo las autoridades permiten que esto se esté dando en Las Palmas. Ayer, martes 2 de marzo, tuvimos conocimiento del fallecimiento de uno de los chicos que estaban en la calle y desconocemos las circunstancias, pero se ha intentado que no trascendiera.

¡SOLUCIÓN YA!

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

(Imagen de 14 de la treintena de inmigrantes que pernoctaron el sábado 27 de febrero en la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, y que fueron desalojados el domingo 28 de febrero de ese lugar por agentes de la Policía Nacional y Policía Local de la ciudad. EFE/Quique Curbelo)

 

Start typing and press Enter to search