Este mes de Diciembre (3-16) vamos a reunirnos en Yaoundé (Camerún), el Gobierno General con el gobierno Provincial de la única provincia claretiana en África que está en Nigeria del Este (incluye Chad también) y los gobiernos de las Delegaciones que hay en otros países: San Juan Pablo II (Costa de Marfil y Burkina Faso) , Delegación de nuestra Madre de África (Angola, Sao Tomé e Príncipe), Delegación José Xifré (Guinea Ecuatorial y Gabón), Delegación de la República Democrática del Congo, Delegación de San Carlos Lwanga (Kenya, Uganda y Tanzania), Delegación del Oeste de Nigeria (incluye Sudáfrica), Delegación de Camerún y también han invitado a los países donde hay misiones o comunidades empezando Sudán del Sur, Mozambique, Madagascar y Zimbabue. Los Superiores nos conocemos de los encuentros de la Conferencia de ACLA, pero este encuentro después de las visitas generalícias realizadas en este año 2024 es para buscar más caminos de convergencia dentro de los ministerios que llevamos adelante en África.
Tenemos un proyecto común desde hace muchos años, que es la Formación Inicial en los distintos centros de la Congregación en África, tenemos postulantados en casi todos los países, cuatro noviciados (en castellano, francés e inglés) y cinco Teologados. Además de compartir formandos, se nos invita a compartir las tareas formativas en equipos interculturales. Y además desde la Prefectura de Pastoral Juvenil Vocacional a unirnos a las distintas iniciativas que se proponen desde la Prefectura General.
Tenemos otro proyecto que es INCLA, el Instituto de Vida Consagrada para África, está en el territorio de la Delegación de Nigeria Oeste. Vamos creciendo como Instituto y se va haciendo conocer en África a través de programas presenciales y online, pero los Superiores de ACLA somos los encargados de aprobar los distintos programas y actividades cada curso y los presupuestos que las acompañan, además de apoyarlos con personal claretiano.
Tenemos un grupo mas activo en el apostolado de SOMI, que engloba a los Procuradores de Misiones, a aquellos encargados de dinamizar las actividades de Justica, Paz e Integridad de la Creación y por último nuestra relación con el equipo Claretiano en Naciones Unidas y con la Coalición de Religiosos por la Justicia a la que pertenecemos en Naciones Unidas. Se comparten proyectos, jornadas de formación, buenas prácticas, oraciones y el año que viene tendremos un encuentro en Julio en Kenya.
El Encuentro con el Gobierno General lo preparamos con una pequeña memoria de las actividades que hacemos desde el 2001 hasta ahora, desde el plan de acción del Gobierno General y Provincial. Y buscando desde la realidad que nos une, buscar caminos para hacer llegar mejor la Palabra de Dios a los distintos pueblos de África. Hay mucho campo donde coordinarse El Servicio de la Palabra de Dios, el ministerio de las Parroquias misioneras, El servicio en los Colegios de Primaria y Secundaria, la búsqueda de autofinanciación en nuestras comunidades y ministerios y donantes para nuestros programas y proyectos de Desarrollo.
Serán conversaciones en el Espíritu para ir descubriendo por dónde nos quiere llevar el Señor en estas tierras, desde la riqueza que es nuestra variedad de culturas y lenguas y lugares de procedencia. Y la continua reflexión carismática de encarnación de la Congregación en los distintos países de ACLA. Cuento con vuestras oraciones para que sepamos escuchar y dialogar en Dios, y habitar ese espacio de silencio que nos brinda el encuentro con el hermano.
Un abrazo fraterno en el Corazón de la Madre. Nos rezamos.
P. Joaquín M. Béjar Alvarado, cmf