Bakhita. Fortuna

Por circunstancias diversas se nos quedó sin publicar el correspondiente artículo de «Influencers» la semana pasada. Aunque sea días después creo que merece la pena traer aquí a Josefina BakhitaHermana de la Caridad en Venecia (aunque originaria de Darfur, Sudán), cuya fiesta se celebra el 8 de este mes. Fue aclamada santa por el pueblo en 1959, oficialmente beatificada y canonizada por su Santidad Juan Pablo II en 1992 y en el Año Santo 2000 respectivamente. Su trayectoria vital fue un auténtico calvario: cinco veces esclavizada brutalmente, exclamaba en sus memorias: “Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana, ni religiosa”. De hecho, su sobre nombre «Bakhita», significa «afortunada» y parece que se lo pusieron sus propios captores sorprendidos por su forma de enfrentarse con los tormentos.

Se animó a escribir su autobiografía en 1910 y a contar su vida en diversos foros europeos, aunque al final tuviese que asistir a ellos en silla de ruedas. Murió pronunciando con ternura esta jaculatoria: “¡Madonna, Madonna!».

Coincidiendo con su memoria, el Papa Francisco instauró el 8 de Febrero como Jornada Mundial contra la trata de personas.

Y tú, ¿eres capaz de ver «fortuna» en aquello que te hace sufrir, como paso hacia la «Pascua»?

Antonio Bolívar, cmf

Start typing and press Enter to search