El pasado día 27 de octubre el Defensor del Pueblo entregó a la Presidenta del Congreso de los Diputados de España su informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica.
Ante dicho informe, la provincia claretiana de Fátima suscribe el comunicado emitido por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) publicado el mismo día (acceso al comunicado en este enlace).
Acentuamos el inicio de dicho comunicado de CONFER uniéndonos a pedir “perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia” y a la voluntad de partir “de la comprensión de su sufrimiento y de lo que sistemáticamente han pedido, que es el reconocimiento y la credibilidad de sus relatos”.
En dicho comunicado CONFER asegura que va a trabajar con los institutos religiosos para “subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya poseemos”, comprometiéndose a tomar “en consideración” y a estudiar “las propuestas que se ofrecen en el informe”.
En nuestra Provincia de Fátima -que en España engloba los territorios de Andalucía, Canarias y Extremadura- seguimos luchando para lograr una cultura del cuidado, el respeto y el buen trato a los menores. No hay espacio para ningún tipo de abuso. Este informe nos ayuda a seguir trabajando en esta línea, involucrando a todas las personas que trabajan con nosotros.
Recordamos que en nuestra web se puede encontrar información relativa al canal de denuncia y al equipo provincial de entorno seguro, así como el protocolo provincial (2020) y el protocolo para nuestros centros educativos (2021).