Ante el Día Mundial de las Personas Refugiadas

“NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES”

Con motivo del DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS, que celebraremos D.M., mañana jueves 20 de junio, DENUNCIAMOS QUE:
• Los Derechos Humanos, como la igualdad y la no discriminación, reconocidos por el Derecho Internacional y firmados por los estados europeos, no se están cumpliendo en la mayoría de los países.
• Hay más de 65 millones de personas desplazadas y las cifras siguen creciendo. Muchos gobernantes frenan con muros, vallas y  deportaciones la entrada de refugiados y migrantes.
• Los menores son más de la mitad de los refugiados.
• Las causas de los desplazamientos forzosos hay que buscarlas en las guerras, el terrorismo, la violencia y el expolio de los recursos por poderes ajenos al país.
• Acentuación del miedo y el odio, la violencia verbal y física, que atentan contra la dignidad de las personas migrantes y/o refugiadas por su origen racial, étnico, creencias religiosas y/o nacionalidad o procedencia.
• El auge del racismo, la xenofobia, la intolerancia y el trato a las personas migrantes y/o refugiadas como delincuentes, lo que constituye la vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la protección.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA, APOYÁNDONOS EN LOS ACUERDOS DE LA ONU:
1. La revisión de la actual Ley de Extranjería, para un funcionamiento más justo y humano.
2. Paralizar las expulsiones en caliente en todas sus formas y frenar las expulsiones colectivas, arbitrarias e indiscriminadas de personas migrantes y potenciales solicitantes de asilo.
3. Que se habiliten ALTERNATIVAS de acogida a los Centros de Internamientos de Extranjeros. No a los CIES.
4. Que todos los migrantes menores de edad sean protegidos de conformidad con la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.
5. Apostar por programas, con presupuestos estables y suficientes, de inclusión, convivencia, interculturalidad y cohesión social en todos los ámbitos del Estado, incluidas las organizaciones civiles y religiosas.
6. Que se garantice a las personas migrantes el acceso y el ejercicio efectivo de los derechos humanos a la salud, la vivienda, el trabajo digno y la educación.
7. Implementar cuantas medidas sean necesarias para aumentar los fondos para la Cooperación al Desarrollo y la ayuda humanitaria, a los países de origen y tránsito de personas refugiadas y migrantes.

INVITAMOS A LA CIUDADANÍA Y A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y RELIGIOSAS A:
1. Revisar las actitudes y comportamientos, personales y colectivos, que generan prácticas discriminatorias hacia las personas diferentes,
2. Asumir el compromiso personal proactivo de tejer entre todas/os una verdadera convivencia intercultural y transformar los muros del rechazo, el racismo y la xenofobia, en oportunidades para acoger, proteger, promover e integrar.
3. Aprender de la riqueza de la diversidad.
4. Verificar las fuentes de información que se reciben, pues podemos estar alimentando el odio, el racismo y la xenofobia, promovida por colectivos interesados, con el simple hecho de difundir, sin previa comprobación, mensajes sobre personas migrantes y/o refugiados en
redes sociales y medios de difusión (por ejemplo el WhatsApp).
Finalmente, hacemos nuestro el mensaje del Papa Francisco: “se necesitan soluciones permanentes tanto en los países de origen como en los países de tránsito y acogida”.

Start typing and press Enter to search