Al otro lado de la valla: Experiencias de Devoluciones Sumarias

A raíz de los hechos acontecidos en Ceuta durante estos días, en nuestro blog queremos compartir este artículo y video que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización #DevolucionesSumariasNo de la Red Migrantes con Derechos (Red McD):

 

La Red McD a través de esta campaña de sensibilización quiere insistir en que los procedimientos de DEVOLUCIONES SUMARIAS no cumplen con las suficientes garantías de protección de Derechos Humanos.

¿Cuáles son esas garantías que no se cumplen?

  • Las personas no son identificadas, por eso, no sabemos si son menores o solicitantes de asilo.
  • No tienen acceso a un abogado ni posibilidad de recurrir esa decisión.
  • No hay traductor, entonces: ¿Cómo podemos llegar a saber su situación personal en su origen y el motivo por el que ha llegado?
  • Las personas están desamparadas. Antes había personas y organizaciones que documentaban lo sucedido. Ahora, esto está sancionado con una grave multa. NO LLEGAMOS A SABER DIRECTAMENTE LO QUE PASA.

Los rechazos en frontera, conocidos popularmente como devoluciones en caliente, empiezan a salir del armario. Hace unos pocos meses que la Delegación del Gobierno en Melilla informa sobre el número de rechazos en frontera practicados cuando un grupo numeroso de migrantes ha tratado de saltar la valla: antes era impensable. Se nota la confianza que le dan las dos sentencias del Tribunal Constitucional que no objetan nada a la norma que regula el rechazo en frontera… Pero hace trampa, porque el Constitucional, cuando no ve nada en la teoría, advierte sobre los problemas de legalidad que pueden tener en la práctica.

Cada una de las entidades que forman la Red Migrantes con Derechos, apostamos por la derogación de la disposición adicional décima de la ley de extranjería y la prohibición de las devoluciones sumarias. Y si los grupos parlamentarios no nos escuchan, al menos exigimos que el Gobierno de España cumpla otra de las pistas que le da el Tribunal Constitucional, y desarrolle reglamentariamente el modo de conciliar el rechazo en frontera con el respeto a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y de Protección Internacional. Que lo intente: comprobará que es imposible.

Compartimos un vídeo en el que, de la mano de María Vieyra, abogada en el equipo SJM-Frontera Sur, podremos entender la evolución que han ido teniendo los rechazos en frontera, también conocidos como “devoluciones en caliente” en los últimos meses.

 

Puedes leer el artículo y más, pinchando aquí.

(FOTO: Cadena SER)

 

Start typing and press Enter to search