26 de septiembre: 107 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Con motivo de la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el próximo domingo 26 de septiembre, y con el lema: “Hacia un nosotros cada vez más grande”, la Red Migrantes con Derechos en Canarias, hemos elaborado este comunicado que comparto con vosotros:

 

“En cada continente millones de familias y personas se ven obligadas a huir con el anhelo de buscar un lugar seguro donde poder construir y tener una vida mejor para ellos y sus seres queridos.

 

Los Gobiernos no son ajenos a las causas que obligan a estas personas a salir de sus países, como son, entre otras, el expolio de los recursos naturales, la dificultad para competir laboralmente frente a las grandes empresas multinacionales, la violencia integrista, el fomento de enfrentamientos bélicos para mantener el negocio armamentístico, la crisis climática y la falta de respeto al medio ambiente y a los Derechos Humanos, el déficit de democracia en sus países, etc…

 

Puesto que los fenómenos migratorios son cíclicos y globales, entendemos que las respuestas y soluciones deben ser también globales. Se deben fomentar medidas para el trabajo en origen que apoyen las iniciativas de la población local, y les permitan ser protagonistas de su propio desarrollo.

 

Canarias ha visto incrementada la llegada de personas al convertirse en el último año en casi, la única ruta de acceso, tras el establecimiento de control militar en las rutas existentes. A lo largo de este año ya son más de 10400 personas las que han llegado por vía marítima. Pero no debemos olvidar que casi 4 de cada 20 personas que han llegado, han desaparecido en la ruta.  (La Organización de la ONU para los Desaparecidos contaba que al menos unas 787 personas han muerto o desaparecido este año en la ruta canaria). Se estima que más de 1900 personas muertes y miles más de desparecidos. Personas sin nombre que no tienen ni derecho a ser veladas.

 

Y cuando llegan, la situación no puede resolverse con unos protocolos cuyo contenido no está orientado a la acogida humanitaria, que no responde al respeto de los Derechos Humanos ni a los Convenios Internacionales, y mucho menos a la integración en la sociedad.

 

Impedimos por todos los medios que puedan llegar y, cuando lo hacen, seguimos impidiendo de todas las maneras posibles que puedan encontrar refugio, las esclavizamos en trabajos en el campo que nadie quiere o en las tareas de cuidados, las encerramos en el CIE o en CATE, las devolvemos a su país de origen o a países terceros a los que extorsionamos a través de acuerdos de “cooperación”. O a los jóvenes no acompañados no les facilitamos regular su situación tras haber permanecido tutelados por el Estado durante años.

 

Por eso, en este Día reclamamos:

-Reconocimiento del Derecho a Migrar.

-Reconocimiento del Estatuto de Refugiado para todas las personas que huyen de la miseria causada por las guerras financiadas por los países del norte, por el cambio climático, …

-Acceso por vías legales y seguras, abriendo corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables.

-Permiso de residencia y trabajo europeo para todas las personas que viven en los Estados de la UE.

-Libertad de circulación desde Canarias, Ceuta y Melilla.

-Cierre de los CIE y CATE.

-Acceso a Derecho para todas las personas migrantes y refugiadas que viven en el territorio. Regularización Ya; derogación y Reforma de la Ley de Extranjería. Despliegue de legislación basada en la garantía de los derechos fundamentales: sociales, civiles y políticos.

-Reconocimiento de todas las víctimas, asesinadas y desaparecidas, como consecuencia de las políticas europeas.

-Libertad de movimiento para las personas migrantes y refugiadas.

 

¡Queremos ir “Hacia un nosotros cada vez más grande”, como horizonte para nuestro camino común en este mundo!”

 

Red Migrantes con Derechos en Canarias

 

Start typing and press Enter to search