Recordando el Encuentro de Formadores de Vic

Durante los últimos días del mes de Julio, se celebró el Encuentro de Formadores de ECLA en VIC. Dejamos aquí una crónica del mismo realizada por el P. Maxim Muñoz, cmf, Prefecto de Estudiantes de Cataluña

El Encuentro anual de Formadores y Prefectos de Formación y Espiritualidad de ECLA ha tenido lugar este año en Vic del 26 al 30 de julio, organizado por la Provincia de Catalunya.

Ha contado con 14 participantes: los Superiores Mayores de Euskal Herria (P. Mateo Larrauri), Francia (Pierre Zanga) y Alemania (Callistus Joseph), los Prefectos de formación de Bética (Juan A. Lamarca), Catalunya (Màxim Muñoz), Polonia (Robert Pyrka) y Santiago (José Ramon Sanz); también formadores de Bética (Juan Jesús Gea, José Luis González, Alejandro Suárez) y de Santiago (José Manuel Sueiro). Finalmente también ha participado el H. Josep Codina, prefecto de Apostolado de Catalunya.

El tema central de este encuentro ha sido “formar en y para la interculturalidad”, un desafío cada vez más importante a todos los niveles, pero sobre todo en la formación. Ayudó a la reflexión la Dra. Diana de Vallescar, autora de numerosas publicaciones sobre el tema y animadora de numerosos cursos y talleres a diversos colectivos, especialmente religiosos.Durante todo el viernes 28 y hasta el mediodía del 29, la Dra. Diana presentó una panorámica rica y completa del fenómeno de la muticulturalidad, cada vez más presente en los diversos colectivos humanos. A través de reflexiones, vídeos breves y dinámicas en grupo, hizo ver el proceso de conversión que suponía optar por la inter-culturalidad como una forma de relación positiva y enriquecedora, no exenta de dificultades. Fue presentando los factores situaciones, emotivos y cognoscitivos implicados, así como el conocimiento, competencias, habilidades, actitudes que facilitan la relación intercultural. Finalmente sugirió una serie de recursos, herramientas, actividades y dinámicas que pueden ayudar a los centros formativos, comunidades y organismos a vivir de forma positiva la relación intercultural y aprovechar las oportunidades que ofrece.

Más allá de lo que ella llamó “turismo intercultural”, afirmó citando a Ainscow, que “la diversidad sólo enriquece cuando comprendemos que es una oportunidad para aprender; cuando asumimos que es un encuentro constructivo entre historias, capacidades, culturas, origines, estilos de aprendizaje…; y cuando adoptamos actitudes, otras formas de relaciones, conocimiento y sociabilidad”.

El encuentro se completó con una sesión dedicada al P. Josep Xifré, en el año del Bicentenario de su nacimiento. Consistió en la proyección del documental “De profesión, misionero” y la charla del P. Jaume Sidera, biógrafo del P. Xifré, sobre “lo que la Congregación debe al P. Xifré”, llena de sabiduría, datos y anécdotas significativas de la vida de nuestro insigne superior general.

Como cada año, se dedicó un día para ir de excursión. Fue el primer día, jueves 27. El destino fue la ciudad de Girona. Bajo la guía experta del director del museo de la catedral, Sr. Joan Piña, los participantes visitaron la Catedral, claustro y museo, que cuenta con algunas importante joyas románicas y góticas, como el célebre tapiz de la creación. Posteriormente visitaron la basílica de Sant Fèlix, mártir, otra belleza gótica que guarda las reliquias de este santo y el sepulcro de San Narciso, el patrón de la diócesis y de la ciudad. Se desplazaron después hacia el milenario monasterio benedictino de Sant Daniel, donde la comunidad de monjas les acogió en la comida y visita posterior de la Iglesia y claustro románicos, biblioteca y otras dependencias.Por la tarde visitaron la comunidad claretiana de Girona y su hermosa Iglesia del Corazón de María, obra del artista Domènec Fita, que tantas bellas obras de arte ha realizado para los Claretianos. Allí celebraron la eucaristía y compartieron un buen rato con los miembros de la comunidad.

El encuentro fue también una buena experiencia de convivencia fraterna, de vivencia del carisma en la cuna de nuestra Congregación y de oración compartida, animada por los diversos organismos.

P. Màxim Muñoz, cmf

Prefecto provincial de formación de Catalunya

Start typing and press Enter to search