Joaquina Vedruna: conquistada por el Amor de Dios

Como todas las semanas, en esta también tenemos un nutrido grupo de santos que son para nosotros referencias. Personas liberadas de sus miedos, testigos de la Resurrección y alentadores de cristianos.

Entre ellos Magdalena de Pazis, que gritaba por el mundo «¡El Amor no es amado!» o Beda el Venerable, que paso toda su vida afanado en la meditación de las Sagradas Escrituras y sobre las que confiesa que «siempre me fue dulce el aprender, o enseñar, o escribir” (hermoso modelo para los que nos consideramos «servidores de la Palabra»). También Agustín de Canterbury, primer arzobispo inglés, a quien el papa Gregorio Magno dijo: “No tienes nada que elegir; has sido elegido. No necesitas nada, se te necesita. No tienes que hacer planes, eres una piedrecita en un mosaico ya existente”. Y San Felipe Neri, del que dice que es el «más alegre de los santos».

Pero nos fijamos de modo particular en la madre Joaquina de Vedruna (día 22 de Mayo), que afirma catequizando que la letra es con cariño, no con sangre como entra, promoviendo por doquier la educación cristiana de la mujer. Sin duda, la SANTIDAD es contagiosa, en todo tiempo y lugar. Joaquina, Fundadora de las Carmelitas de la Caridad, recorre todos los caminos de la vida, santificándolos por Amor.

Nacida en Vic, como nosotros los claretianos, íntimamente unidos a ellas, y “conquistada por el Amor de Dios y del prójimo, vivió heroicamente el Evangelio en todos los estados posibles a una mujer”. Tuvo 9 hijos, con lo cual santificó, gozando y sufriendo, su matrimonio como esposa y madre ejemplar, y luego se consagró de lleno a la Educación de la Familia, que es lo fundamental.

Y tú, ¿te sientes «conquistada/o por el Amor de Dios», como dijo Juan XXIII de ella al canonizarla?

[Aprovechando la alusión a Joaquina Vedruna te dejamos aquí una canción dedicada a ella del grupo «Ain Karem», compuesto en gran parte por Carmelitas de la Caridad. Muy recomendable toda su discografía, por cierto. Esta canción, «Joaquina Emigrante» es de «Descálzate»]

 

Start typing and press Enter to search