PROCURA – Misiones Claretianas inició sus actividades el 24 de octubre de 2008 en Carvalhos. Desde entonces, ha ido creciendo y cuenta actualmente con 4 Delegaciones y un punto de exposición. Las Delegaciones actuales de PROCURA están en Carvalhos (2008), Lisboa (2009), Agualva-Cacém (2013) y Tondela (2015), además del punto de exposición en Fátima.
Desde 2013 la Fundación Claret es considerada Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), siendo PROCURA uno de sus ámbitos de acción. El hecho de que la Fundación Claret – PROCURA sea ONGD permitió que en 2024 se asociara a la Plataforma Portuguesa de ONGD y a la Confederación Portuguesa de Voluntariado para, junto con otras organizaciones, promover e incluir en la agenda de la sociedad civil asuntos tan importantes como la educación para el desarrollo o el voluntariado.
En Portugal, en nuestras Delegaciones, desarrollamos diversas acciones con la comunidad local: desde apoyo a personas sin hogar y a los más necesitados, pasando por visitas a personas mayores o ayuda a las víctimas de los incendios. Este apoyo se presta de manera regular, con el fin de crear lazos con las instituciones y personas beneficiadas. A lo largo del año también realizamos diversas actividades de sensibilización y recaudación de fondos para las Misiones, así como el envío de materiales de primera necesidad que escasean de manera evidente en São Tomé y Príncipe, con especial atención a productos de higiene y salud y material escolar.
En lo que respecta a nuestro Voluntariado Misionero, en 2025 realizamos acciones en São Tomé, en colaboración con la Delegación Independiente Mãe de África, y en Príncipe, en colaboración con la Santa Casa da Misericórdia de São Tomé y Príncipe. En ambos casos buscamos colaborar con la comunidad local en los ámbitos de la Educación, la Salud y la Evangelización, y durante el mes de agosto llevamos a cabo actividades con más de 1000 niños, además de la formación de más de 60 participantes en talleres sobre Economía Familiar y Comunicación de la Iglesia. Con la comunidad claretiana local también hubo una interacción muy cercana, ya que pudimos conocer sus comunidades, sus necesidades y también algunos de sus “sueños” a realizar a corto y medio plazo.
Todas estas actividades, acciones y campañas solo son posibles gracias al apoyo de muchas parroquias, escuelas, colegios, grupos de catequesis, bienhechores y empresas que, a lo largo del año, se asocian a nuestras iniciativas en Portugal.
En resumen, la Fundación Claret – PROCURA trabaja distintas iniciativas en conexión con la Misión desde Portugal y hace posible experiencias de voluntariado en São Tomé y Príncipe, procurando que todos los voluntarios que participan con nosotros vivan una experiencia transformadora para sus vidas.
¡Juntos caminamos por las Misiones!