EL FOCO DE LA PALABRA DESDE EL ECEM

El Equipo Claretiano de Evangelización Misionera (ECEM) nació en 1989 en la comunidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Dentro de la variedad de ministerios que tiene la Congregación, el ECEM es una de las expresiones más significativas y carismáticas de la misión claretiana. Es una posición apostólica ágil caracterizada por el trabajo especializado, itinerante y en equipo. Tiene como misión servir a las iglesias locales ofreciendo, desde su identidad misionera, iniciativas y acciones evangelizadoras que ayuden a poner a las comunidades parroquiales en “salida misionera” para llevar la alegría del Evangelio a todos. Para ello ofrece procesos y acciones misioneras extraordinarios como misiones parroquiales, semanas misioneras, itinerarios para suscitar y formar discípulos misioneros, dinámicas de sinodalidad y discernimiento…

Desde 1992 el ECEM pertenece a la comunidad de Almendralejo. En esta ciudad y en Andalucía, Canarias y Extremadura, los miembros de este equipo vivimos nuestro carisma como experiencia del Espíritu, que nos configura con Jesucristo-Evangelizador, al estilo de Claret. Queremos ser fieles a nuestra vocación especial en el Pueblo de Dios: el Ministerio de la Palabra, por el que anunciamos a los hombres el misterio íntegro de Cristo.

En el contexto social y eclesial en el que somos enviados queremos ser testigos-mensajeros de la alegría del Evangelio, abiertos al Espíritu y dispuestos a colaborar con Él para suscitar nuevos caminos y lenguajes, métodos creativos y símbolos elocuentes del Reino (cf. EG 11).  

Para el Equipo Misionero, el anuncio explícito de la Palabra es su razón de ser. Somos servidores de la Palabra y, desde inicio, hemos cuidado con esmero que la ésta esté significativamente presente en las misiones parroquiales, semanas misioneras, predicaciones, ejercicios espirituales, dinámicas formativas o sinodales… que ofrecemos. Los materiales para las celebraciones, los pregones misioneros, las asambleas familiares cristianas, la escuela de oración, la formación de equipos misioneros y de agentes, el comentario diario del Evangelio que enviamos online diariamente …  tienen como cimiento la Palabra de Dios. 

El ECEM, en sus treinta y cuatro años de historia, ha procurado, con limitaciones y deficiencias, mimar la animación bíblica de su acción misionera y pastoral. No podemos decir lo mismo con relación a la pastoral bíblica, ya que es algo que está por desarrollar. Ciertamente, quienes por vocación nos reconocemos servidores de la Palabra, estamos llamados a acercar a todos los creyentes a la Biblia para que su lectura sea provechosa y fortalezca la fe de los cristianos (cf. DV 21). En este momento, es un desafío para nosotros ver claro qué podemos hacer en este campo, qué itinerarios y procesos proponer y con qué metodología y materiales. El grupo bíblico, que está animando el P. Miguel Archange Tigui, cmf. en nuestro Centro Pastoral de Almendralejo (Badajoz), quiera Dios que sea la primera semilla de una buena cosecha del Equipo Misionero de en el ámbito de la pastoral bíblica.  

 

P. Pedro Cabrera Jiménez, CMF

Start typing and press Enter to search