día 8º. 3 de enero #IICAPITULOPROVINCIAL

Sesión de la mañana

La jornada comenzó con un tiempo menos frío, pero con una obstinada lluvia que nos acompañó durante casi todo el día. Desde antes de las 7.00 ya había recogimiento y adoración. A las 7.30 con las laudes poníamos nuestra vida y nuestro día en manos del Señor. El P. Félix J. Martínez, que animaba la oración, nos invitó a vivir la jornada sin prisas, recordándonos que la memoria litúrgica del Nombre de Jesús, nos remite a la dimensión salvadora y sanadora de Dios. Nuestra esperanza y salvación no se apoyan en ideas abstractas, sino en un nombre y una persona concreta: Jesús.

Tuvimos un recuerdo y oración muy especial por el P. Luis A. Gonzalo, cmf, fallecido repentinamente en Oviedo, encomendándolo al abrazo misericordioso del Padre. Teníamos muy presente también la situación en Venezuela.

A las 9.00 dio comienzo la sesión en el aula capitular, moderada por el P. Pedro Cabrera. El Padre Provincial abrió la sesión comunicando algunos nombramientos: el P. Abilio Ramos como vicario provincial, el P. José E. García Rizo al frente de la Oficina de Comunicación y hasta el próximo junio, el P. Juan Carlos Monroy como secretario Provincial.

Como mandan los cánones, se leyó y se aprobó con las debidas modificaciones el acta del día anterior.

Luego, era la Comisión Central la encargada de introducirnos ya en el tercer bloque del documento capitular, al que se habían incorporado las sugerencias más prácticas del trabajo de grupos. Terminábamos la mañana eligiendo los 5 miembros que el capítulo elige para formar parte de la Junta Permanente y recibiendo la visita del obispo de Leiría-Fátima, Mons. José Ornelas Carvalhos, scj (dehoniano). Él compartió las buenas relaciones que tuvo como superior general con el P. Josep Mª Abella, así como el buen funcionamiento y la evolución de la Unión de Superiores Generales; el trabajo teológico de los claretianos a la espiritualidad del Santuario de Fátima, especialmente del P. Joaquín Mª Alonso, cmf; la contribución de los claretianos a las diócesis de Fátima y Setúbal.

 

Sesión de la tarde

A las 15.00, tras un momento de silencio y una invocación a María, nos disponemos para la última sesión vespertina en el aula capitular. Al principio el P. Pedro Belderrain anunció los 5 capitulares más votados como miembros de la Junta Permanente: Carlos Candeias, Paul Smyth, Vítor Pinto, Juan José García y Félix J. Martínez.

A continuación, seguimos dialogando y aprobando punto por punto las decisiones del documento capitular. Terminado este intenso trabajo, se nos pidió a los capitulares expresar nuestro sentir a lo largo del Capítulo. Lo que más sobresalió fue la experiencia de fraternidad, comunión, diálogo y disponibilidad.

Por último, algunas intervenciones y agradecimientos. Tomaron la palabra el P. Provincial y el P. Presidente. El P. Jorge Sánchez nos compartía que tenía la impresión de que después de este capítulo la Provincia no es la misma; además, instaba a los capitulares a compartir estas vivencias con los hermanos en nuestras comunidades. Agradeció de forma especial al P. Joaquim Cavadas y a los trabajadores de la casa por la dedicación en la acogida; y a los grupos de personas que han hecho posible el Capítulo: Comisión Central, Secretario Capitular, Comisión de Actas, de Animación, de Liturgia, Traductores, Secretarios de los grupos de trabajo, Moderadores, y otros servicios. Y, por su puesto, al P. Pedro Belderrain, por representar al Superior General, por su encomiable servicio y su buen hacer antes y durante el Capítulo.

Por su parte, el P. Pedro Belderrain elogió la significativa contribución de nuestra Provincia a la Congregación en su proceso de crecimiento como Organismo lleno de diversidades y complejidades. Consideraba que era un ejemplo digno consideración dentro de nuestra Congreación. Asimismo, agradeció la preparación del Capítulo por parte del Gobierno y a todos los que han aportado al Capítulo, cada uno desde su propio rol.

El último acto dentro del aula capitular fue la aprobación de la clausura del II Capítulo de la Provincia. Todo ello lleno de aplausos.

A las 19.15 tuvimos la eucaristía de final del Capítulo, presidida por el P. Provincial, acompañado por el nuevo Gobierno Provincial al completo. En la homilía el P. Jorge Sánchez nos hizo ver que la salvación es una de las formas más bonitas de amor. Por eso, es bueno que nos reconozcamos, no tanto como “sanos”, sino como “sanados” por Cristo. Pues es desde esa experiencia desde donde brotan las relaciones y las comunidades sanadas. Con esto tiene que ver nuestra vocación: llamados a compartir con otros la salvación/sanación que Dios ha hecho con nosotros.

Terminamos, una noche más, cenando juntos en fraternidad y alegría. Esta sería ya la última. Luego vendrían las despedidas.

Ya solo nos queda llevar a nuestros lugares lo que hemos vivido en este tiempo de gracia y rezar por el Gobierno Provincial entrante y saliente, que se quedan un día más en Fátima para darse el relevo. ¡Dios les ilumine en este apasionante camino!

 

¡Viva la Congregación! ¡Viva el Corazón de María! ¡Gloria a nuestro Dios!

Start typing and press Enter to search