
Sesión de la mañana
Amaneció un día frío en Fátima, sin embargo el Espíritu Santo va calentando el ambiente capitular y guiando los pasos de la Provincia.
A las 7.00 ya había muchos capitulares adorando juntos al Señor. Luego vendría la eucaristía con laudes, que presidía el P. Lee Lionel Malunga acompañado por otros hermanos de la misión de Zimbabue como Manuel Ogalla, Joaquín Béjar y George Chidyamatondo. En la homilía el P. Ogalla recordó cómo en medio de nuestras oscuridades y fragilidades llega la luz de Cristo, que brilla en medio de las tinieblas.
La sesión en el aula capitular comenzó a las 10.00. En esta ocasión el moderador era el P. Abilio Ramos. En los primeros minutos el P. Pedro Belderrain comunicó la cantidad de mensajes que habían ido llegando de distintas partes de la Congregación por motivo de la celebración del Capítulo y la elección del nuevo Provincial. Además, se dio a conocer las aportaciones de algunos miembros de la Provincia al Capítulo, entre ellos de los estudiantes del Teologado de Granada.
Tras la pertinente lectura y aprobación del acta del día anterior, fue la Comisión Central la que tuvo su momento en el aula. Expusieron el borrador del documento Capitular, su estructura y un ejemplo de contenido y estilo. Tras un debate, el Capítulo aprobó continuar con el esquema propuesto, con algunas indicaciones de estilo.

Después de estas conversaciones, llegó uno de los momentos más significativos de la mañana. El P. Jorge Sánchez presentó dos posibilidades para la estructura de Gobierno Provincial con el objetivo de escuchar el sentir del aula Capitular. Tras el compartir, el P. Provincial propuso un sondeo donde los capitulares se decantaran por una de las dos opciones o por una vía intermedia.
Sesión de la tarde
A eso de las 15.00 prosiguieron las sesiones. El Superior Provincial reconoció necesitar más tiempo para seguir discerniendo sobre la estructura de gobierno, cosa que el capítulo entendió y aprobó. De modo que se decidió que la elección del Gobierno quedaría para el día siguiente, 1 de enero.

El presidente del Capítulo sugirió que hasta que se presentara el Gobierno se pudiera iniciar la fase de proyectación, para discernir sobre el futuro de la Provincia. Se tuvo, pues, el tiempo de grupos revisando los “sueños” del anterior capítulo Provincial. Después de un receso, se volvió al aula capitular a las 17.30 para que los secretarios de los grupos expusieran lo trabajado sobre las temáticas “unas comunidades sanas” y “una misión viva”.

A las 18.30 tuvimos una oración en la capilla para despedir el año juntos. El P. Juan Antonio Lamarca nos ayudó a mirar con agradecimiento el año que termina y confiar nuestro futuro en el amor de Dios.
Luego, volvimos al aula capitular. Allí el P. Jorge Sánchez presentó su propuesta de Gobierno, que fue la siguiente: cuatro consejeros, cada uno con una prefectura incluyendo a la Prefectura de Economía, Prefectura de Apostolado, Prefectura de PJV y Prefectura de Vida comunitaria y Espiritualidad. Varios capitulares expresaron que atender a la realidad de la comunidad desde una prefectura podía ser un signo de los tiempos. Finalmente, la propuesta fue aprobada.
A la noche nos esperaba una cena preparada con mucho cariño. Luego, la Comisión de Fiestas tenía prepradas varias actividades para pasar unos momentos amenos y divertidos en fraternidad. Hay que agradecer la bonita labor de esta comisión.
Por último, las uvas. ¡Feliz año nuevo! Que el Señor de la historia nos conduzca con su provindencia.
Mañana tendremos la foto de Gobierno Provincial, Dios mediante.









