Día 4º. 30 de diciembre #IICAPITULOFATIMA

Sesión de la mañana

A las 7.00 de la mañana se ha tenido el acto de adoración del Santísimo a la que han acudido bastantes misioneros. A las 7.30 hemos tenido la misa del Espíritu Santo para pedir el don del discernimiento al comenzar hoy la fase de elecciones en el Capítulo. Ha presidido el P. Pedro Belderrain. Concelebraba el P. Lee Lionel Malunga, zimbabuense, el último presbítero ordenado en la provincia y el Diácono Lemuel Paul Tuvilla, ordenado hace menos de un mes.

En la homilía el presidente del Capítulo destacó las virtudes y fortalezas de la Provincia. En sus visitas a Fátima y a otras realidades de la Congregación le ha llamado la atención: el fruto misioneros que dejaron los claretianos de Portugal, Reino Unido y Bética en las misiones que tuvieron en otros países; la generosidad de la provincia en la comunión de bienes; la disponibilidad de los claretianos que proceden de otros países y organismos. También nos exhortó a abrirnos a la reconciliación y misericordia con los hermanos, recordando que somos un “batallón de pecadores perdonados”.

A las 9.30 comenzó la sesión en el aula capitular. Lo primero de todo es la oración. Hacemos silencio y escuchamos la Palabra (1 Jn 5,9-23) y nos unimos en el Padre Nuestro en diversidad de lenguas. Luego el Secretario Capitular, leyó el acta que se aprobó con algunas modificaciones.

Luego comenzaron los diálogos e intervenciones en el aula capitular. El moderador del día de hoy fue el P. Pedro Cabrera. El primer tema para el diálogo fue sobre la posibilidad de elegir un Gobierno de tres años. El Capítulo abrazó esta opción para acompasar mejor los tiempos de la Provincia con los de los Capítulos Generales y el resto de ECLA. El Gobierno General autorizó la decisión.

El segundo tema sobre el que se pidió voz al Capítulo fue sobre el estilo de gobierno que se desea. Hubo numerosas y variadas intervenciones.

Antes del intervalo de la mañana (11.00-11.45) se repartieron las papeletas para el sondeo del Gobierno para que los capitulares votasen. Los escrutadores del sondeo son los miembros de la Mesa Capitular, los Moderadores, el Secretario Provincial y los miembros de la Comisión Central.

Al final de la mañana se continuó con las preguntas e interpelaciones a propósito de las memorias del Gobierno de Apostolado, PJV y Economía.

 

Sesión de la tarde

Los sesiones en el aula capitular continuaron a las 15.30 con un silencio orante seguido de la oración apostólica del padre Claret. Ese silencio que sería un preludio de lo que se vivirían antes de la votación para Superior Provincial.

A continuación se abrió el espacio para preguntas, interpelaciones y sugerencias sobre la Prefectura de apostolado.

Antes de pasar a la fase de elección, el P. Carlos Candeias (Provincial de Fátima hasta el inicio del Capítulo) tuvo una emotiva intervención. En ella recordaba el momento de la profesión de fe y toma de posesión que tuvo lugar hace 6 años en el Primer Capítulo de la Provincia. Entre sus palabras: (1) hizo referencia a la frase “somos siervos inútiles, que han hecho lo que había que hacer” (Lc 17,10); (2) recordó que en el seguimiento de Jesús no hay que esperar recompensas, sino obrar con gratuidad; y (3) dio gracias a Dios y a su Consejo por haberle sostenido en los momentos difíciles.

Luego, el Capítulo aprobó dar por terminada la fase de evaluación del estado de la Provincia y pasar a la fase de elección.

Tras un breve receso a las 16.45 se dio a conocer el sondeo de los capitulares acompañado de 10 minutos de silencio reflexivo. Pasado ese tiempo tuvo lugar un hermoso y sincero momento de comunicación entre los más votados y algunos capitulares.

Acabado ese momento se dio la oportunidad de conversar por turnos de 5 minutos en grupos de tres sobre la elección del Superior Provincial.

A las 18.15 se citó a los capitulares en la capilla para orar por la elección del Provincial. Fue un rato largo de oración en silencio en presencia del Santísimo en el que también se rezaron Vísperas.

Los capitulares llegaron en silencio de la capilla al aula para votar a las 19.00. Después el presidente y moderador recordaron la figura y misión del Provincial, el capítulo eligió por mayoría absoluta al P. Jorge R. Sánchez Palacios, que después de ser preguntado por el presidente respondió positivamente. Luego los capitulares pasaron a felicitarle uno a uno para darle un abrazo fraterno.

La toma de posesión se tuvo a las 19.45 en el contexto de una sencilla celebración en la que el nuevo padre provincial señalaba que la disponibilidad del que responde “Aquí estoy” (Salmo 40,8) no solo es algo del gobierno, sino de toda la Provincia.

Con esto y un brindis final por el provincial concluyó el cuarto día.

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search