Cuaresma 2023: Escúchenlo

Este año el tiempo de Cuaresma comienza el 22 de febrero, un camino que nos conducirá hasta la Pascua de Jesús, celebración central de todo el año cristiano.

En este tiempo, vamos a procurar preparar esta celebración relacionándonos más con Dios (orando más), ayunando de todo aquello que nos impide crecer como cristiano y dando limosna, no solo dando dinero sino dándonos a nosotros mismos en servicio y entrega.

«Nos comprometemos a dedicar diariamente tiempo para acoger la Palabra en el corazón, al ritmo del Año Litúrgico, y a proclamarla con unción en nuestros servicios pastorales» (QC 53). El XXVI Capítulo General nos invita a sumarnos a esta bendita práctica o, mejor aún, a intensificarla, como un componente importante del Sueño de la Congregación.

Como recuerda el P. Henry B. Omonisaye CMF, prefecto general de Pastoral Bíblica y Comunicaciones, en su carta de Cuaresma a todas las hermanas y hermanos claretianos:

El tiempo de Cuaresma puede ofrecernos la posibilidad de un mayor compromiso con esta dimensión del Sueño. En su mensaje para la Cuaresma de este año, el Papa Francisco, inspirándose en los relatos de la Transfiguración del Señor, subraya dos prácticas importantes con las que podríamos comprometernos durante la Cuaresma: (i) escuchar al Señor que nos habla, y (ii) evitar refugiarnos en determinadas experiencias religiosas por miedo a afrontar las realidades de la vida.

Si leemos diariamente con atención la Palabra de Dios a través de la que la Palabra nos habla, podemos practicar la escucha a la que el Papa invita. Se trata de algo muy en sintonía con la llamada de nuestro Capítulo y su exhortación a que vivamos enraizados en Cristo como oyentes y servidores de la Palabra. Tenemos la suerte de poder celebrar diariamente la Eucaristía y de escuchar en ella la palabra que se nos proclama. He aquí algunas sencillas prácticas que podemos hacer nuestras en esta clave de escucha:

  1. Leer con atención el texto que la liturgia ofrece el día siguiente.
  2. Intensificar la práctica de la lectio divina semanal en comunidad.
  3. Compartir la palabra de Dios con el pueblo de Dios.

Podríamos llevar a cabo estas prácticas, e incluirlas en nuestro plan pastoral para el tiempo de Cuaresma. En el mensaje del Papa hay otro elemento, relacionado también con la escucha, que evoca nuestro Sueño: somos enviados a dar a conocer esta Palabra a los demás. (..) Hoy son muchas las personas que no tienen la oportunidad de asistir a misa -o no quieren hacerlo-, pero tienen acceso a internet. Podemos llegar a estos hermanos y hermanas nuestros en el continente digital. Seamos de aquellos que llevan la Palabra a muchas personas que no pueden ir a la iglesia, pero sí pueden navegar por internet. Este es un modo de hacernos cibermisioneros (cf. QC 72c) teniendo en cuenta los criterios que ayudan a preparar bien los contenidos y a presentar con notable calidad la Palabra de modo sencillo, comprensible y audaz.

Deseamos un feliz y fructífero tiempo de Cuaresma, acompañado de la gracia de la escucha atenta de la Palabra. «Escúchenlo» (Mt 17, 5).

 

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2023

 

Start typing and press Enter to search