Día 1º. 27 diciembre #IICapituloFatima

Sesión de la mañana

A las 9 de la mañana, los Capitulares hemos sido convocados para iniciar la mañana de retiro espiritual que da comienzo a los días de oración, diálogo y discernimiento que nos disponemos a vivir. Lo hacemos bajo la inspiración del Espíritu Santo a quien pedimos nos acompañe e ilumine de modo que en todo actuemos según el sentir de Dios.

Anima este tiempo el P. Pedro Belderráin, Prefecto General de Apostolado, que presidirá el Capítulo, delegado por el Superior General.

El P. Pedro comienza agradeciendo al Señor el día que comenzamos. Le presentamos, por intercesión del Corazón de María, nuestras preocupaciones. E invocamos a nuestra Madre con un avemaría.

Seguidamente el P. Provincial dirige unas palabras de saludo en las que nos invita a ser conscientes del tiempo que vamos a comenzar: el Señor nos convoca para escuchar juntos y discernir su voluntad. Al final del año jubilar nos reunimos conscientes de Quién nos convoca. Con gratitud por el camino recorrido hasta aquí, el P. Provincial nos invita a renovar nuestro agradecimiento a Dios que no deja de sostenernos. Pongámonos a la escucha del Espíritu en comunión con la Congregación y la Iglesia sinodal.

A continuación el P. Pedro destaca la presencia de la Palabra que nos acompaña físicamente en un lugar destacado de la sala de reuniones como expresión del deseo interior de dejarnos interpelar por ella. Leemos el texto de la primera lectura de la Eucaristía del día de hoy: 1 Juan 1, 1-4.

Una vez hecha la lectura, nos ofrece unas palabras de saludo y felicitación, deseando que lo que Dios nos ofrece en esta Navidad sea realidad en nosotros, en la Provincia y en las personas que llevamos en el corazón…

A continuación pide al P. Peter Paul, Superior de la comunidad de Ruwa, en Zimbabwe, que lea en inglés el mensaje que el P. General dirige al Capítulo.

Leído el mensaje, el P. Pedro nos invita a profundizar abriendo el corazón al Espíritu Santo, que nos dirige y guía durante el Capítulo. Nos reunimos en sábado, en Fátima, signos de la presencia de María en medio de nosotros. Preparemos el corazón para recibir la gracia de Dios y disponernos a recibir las sugerencias del Espíritu Santo.

Nos recuerda que todos tenemos actitudes que mejorar y cambiar, hemos de purificar y cambiar nuestras ideas. Para ello escuchar es un ejercicio fundamental. Quien no escucha a su hermano no sabe escuchar a Dios. En los seis años últimos ha habido mucha vida, muchos buenos intentos. Tal vez decisiones que no compartimos, paro están hechas con la mejor intención buscando el bien.

Es preciso limpiar la mirada para caminar juntos. Con franqueza y sinceridad hablemos de todo cuanto sea necesario, con claridad y buscando el bien de todos.

Por último ofrece a los capitulares un breve documento para un tiempo personal de oración y silencio. Y nos emplaza a encontrarnos en la capilla para celebrar la Eucaristía a las 12 del mediodía.

 

Sesión de la tarde, 15:00 h.

Sesión constitutiva y organizativa del Capítulo.

Comenzamos con un momento de oración.

El P. Presidente comunica la muerte del P. Amãndio da Cunha Esteves Antunez, de la comunidad de Carvalhos Seminario.

Tras la invocación al Espíritu Santo con el canto Veni Creator, el P. Presidente lee unos números de las Constituciones y del Directorio que hacen que hacen referencia al Capítulo.

Seguidamente se comprueba la legitimidad del nombramiento de todos los capitulares y su presencia en la sala capitular. Se siguen algunas observaciones de funcionamiento. Se vota la presencia de un estudiante en votos temporales que es aprobada por amplia mayoría.

Aprobación unánime del reglamento, del cronograma y el horario del Capítulo.

Se procede a la elección del Secretario Capitular, resultando elegido el P. Gabriel Ponce. Seguidamente es elegida la Comisión Central que queda formada por los PP. Manuel Ogalla, Carlos Ângelo Ferreira y Antonio Ávila.

El Secretario Capitular tiene como función principal el tomar acta de todo lo que sucede durante el Capítulo. Por otro lado, la Comisión Central tiene como mandato principal el sintetizar los frutos del discernimiento que se va realizando durante los diferentes días para que finalmente puedan cristalizar en un documento final aprobado por el Capítulo.

Finalmente, se hace un sondeo para proponer a la mesa del capítulo, que será quien los designe, el nombre de dos moderadores de las sesiones que se tendrán en sesiones futuras.

 

A las 18:15, el Secretario Provincial presenta la Memoria de Gobierno que estudiaremos mañana.

El rezo de Vísperas pone broche a este denso día.

Start typing and press Enter to search