El pasado 13 de mayo, festividad de la Bienaventurada Virgen María de Fátima, el P. Carlos Alberto Candeias do Nascimento, cmf, Superior Provincial, anunció a la Provincia la celebración, Dios mediante, del II Capítulo Provincial de Fátima.
Este importante acontecimiento tendrá lugar del 27 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026 en la Casa de Acolhimento e Espiritualidade de Fátima (Portugal). Durante el Capítulo, entre otros aspectos, se procederá a la elección del próximo Gobierno Provincial.
Con el fin de acompañar este camino de discernimiento y el desarrollo mismo del Capítulo, el Superior General ha designado al P. Pedro Belderrain como presidente del Capítulo.
Será también una oportunidad para que la Provincia, representada por los capitulares, analice su situación actual y discierna los nuevos horizontes hacia los que se siente llamada. Tal como recogen nuestras Constituciones:
«El Capítulo Provincial es el órgano de gobierno que representa a la Provincia y que expresa la participación, la corresponsabilidad y la comunión de la Provincia entera. Realícese con el mayor cuidado, de tal modo que con su ayuda la Comunidad Provincial consiga el máximo e íntimo vigor de la vida misionera, se adapte y se mantenga abierta a la Comunidad General del Instituto» (CC 122).
En este espíritu, se nos invita desde ahora a disponernos interiormente y a participar activamente en el proceso:
“Desde ahora y a lo largo de los próximos meses queremos avivar nuestra búsqueda de los sueños de Dios para nosotros e implicarnos todos -de forma activa y positiva- en el proceso de discernimiento provincial.
Con corazón, mente y voluntad abiertos al Espíritu, en comunión con la Congregación y la Iglesia, pedimos a Dios el valor para aceptar la verdad sobre nuestra propia realidad, la sabiduría para responder con fidelidad y creatividad a las llamadas de Dios en nuestro tiempo y la esperanza para frecuentar el futuro sin miedo. Que la presencia del Corazón de María, la intercesión de nuestro P. Fundador y de nuestros hermanos mártires nos ayuden a vivir intensamente este tiempo de gracia.”