Campaña #SoloConUnaOportunidad

La reforma del reglamento de Extranjería propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y aún pendiente de aprobación por el Gobierno, supondría una apuesta por mejorar la vida de muchos jóvenes que llegaron solos a nuestro país y aún viven con nosotros. Desde SJM se ha lanzado la campaña #SoloConUnaOportunidad: una forma de visibilizar el impacto que esta decisión política tendría en la vida de miles de jóvenes migrantes. Actualmente, muchas personas ven paralizada su trayectoria vital, ya que deben renovar sus papeles cumpliendo requisitos económicos pensados para población con alto poder adquisitivo. Con esta reforma, estos jóvenes podrían obtener un régimen de permisos de residencia ajustados a su realidad. Una medida que supondría mayor estabilidad en la situación administrativa de muchos de los chicos que tenemos en nuestros recursos, para poder centrarse exclusivamente en sus estudios y en sus futuras oportunidades laborales.

Además del desafío que supone migrar siendo menor de edad, sin compañía y sin redes de apoyo, los y las menores no acompañados que llegan a nuestro país se enfrentan a una regulación de extranjería que no se ajusta a su realidad vital y que exige requisitos de difícil alcance para continuar teniendo una autorización de residencia una vez son mayores de edad. Ante estas dificultades, el Ministerio ha publicado el pasado mes de marzo un borrador de propuesta de modificación de los artículos del Reglamento de Extranjería que regulan el régimen de los y las menores no acompañados, así como de aquellos jóvenes que acceden a la vida adulta tras haber estado tutelados por una administración. Este borrador se someterá a debate para su aprobación en el seno del Gobierno de España en el futuro inmediato. De la voluntad política depende esta decisión con la que miles de personas podrían optar a tener un futuro digno en nuestra sociedad.

¿Qué novedades incluiría esta reforma? Consulta en la tabla los principales cambios que se proponen:

 

 


(FOTO obtenida de la web del Servicio Jesuita a Migrantes: Sadiki, joven marroquí de veinte años estudia la ESO por las tardes en un piso de la Fundación Pueblos Unidos tras una jornada matutina como panadero. En la imagen, junto a Esteban, un colaborador de la institución. | FOTO: KIKE PARA)

Start typing and press Enter to search