El limbo de la frontera

La migración es en la actualidad una prioridad global y la frontera sur española es un enclave estratégico en el marco de las políticas de control migratorio europeas.

 

La acogida en el territorio es un elemento de gran importancia para la reparación y rehabilitación del estado físico y psíquico de las personas migrantes, conllevando esto una gran responsabilidad ética y legal.

 

El estudio ‘El limbo de la Frontera’ de Acción Comunitaria evalúa las condiciones de acogida de la frontera sur española, en Melilla y Canarias, y el impacto que éstas provocan en las personas migrantes, desde una perspectiva psicosocial y transcultural.

 

En base a los resultados de esta investigación, existiría una situación de tratos inhumanos, crueles o degradantes en los dispositivos de retención migratoria analizados que van más allá de una situación crítica puntual y tienen una condición endémica.

 

Se señala a través de esta investigación la necesidad de cambiar una cultura basada en la gestión de la emergencia con criterios pragmáticos y utilitaristas que priman la logística sobre la mirada humana y el cuidado, a una gestión basada en la idea de acogida que cambie el actual limbo de la frontera y donde las personas migrantes reciban un trato digno y humano, garantizando así que no existan en Europa zonas que puedan llegar a considerarse entornos de tortura.

 

Informe ‘El limbo de la frontera’

 

José Antonio Benítez, cmf

 

Start typing and press Enter to search