CANARIAS COMO FRONTERA SUR: PUNTO CALIENTE DE LA ACTUAL MOVILIDAD INTERNACIONAL

Las fronteras son un tipo de barreras y suelen combinarse con otros modos de separación. Por ejemplo, frecuentemente las fronteras políticas se han hecho coincidir con obstáculos físicos como el mar, los ríos o las cadenas montañosas. En este sentido, una frontera marítima es diferente de otra terrestre, aunque sus configuraciones administrativas sean idénticas. Si se añade la posibilidad de traslados aéreos, el concepto de frontera física se vuelve tridimensional, en la medida que las personas pueden acceder a puntos del interior a través del espacio aéreo, con lo que la frontera se puede encontrar en cualquier aeropuerto internacional.

 

El Archipiélago se ha convertido recientemente en un punto caliente en lo relativo a la movilidad geográfica de la población y eso está ocasionando además un creciente interés entre la prensa internacional, sobre todo atenta al flujo africano que se realiza por vía marítima.

 

El perfil de riesgos y oportunidades de traspaso de una frontera marítima son distintos a los de una frontera terrestre, al emplearse diferentes tecnologías de transporte y de control del mismo. En términos generales, el traslado por barco o avión exige un mayor esfuerzo de coordinación colectiva y son más difíciles y costosos los desplazamientos individuales. A su vez, las operaciones grupales son más fácilmente detectables y exigen infraestructuras complementarias, como puertos y aeropuertos, lo que las hace más visibles y controlables.

 

De cara a las trayectorias migratorias, las regiones insulares no sólo cuentan con particularidades en relación con las entradas; los mismos argumentos también son aplicables a las salidas. Los inmigrantes que quieren acceder a otras partes del territorio de la Unión Europea a través de Canarias se tendrán que desplazar nuevamente por vía marítima o aérea, y estarán sujetos a los respectivos controles en estos medios de transporte. En este sentido, cabe pensar que el atractivo del Archipiélago como lugar fronterizo de tránsito es relativamente bajo, al no ofrecer las ventajas de la continuidad territorial. Y es más reducido aún en algunas de las islas consideradas menores -a las que también suelen llegar inmigrantes indocumentados a través del mar-, que muestran una menor conectividad, tanto con el resto de la región como con el continente europeo.

 

Aún así, se han incrementado durante los últimos años las llegadas de inmigrantes irregulares por vía marítima desde varios puntos de la costa africana, lo que plantea la pregunta: ¿Por qué a Canarias? En la respuesta a esta cuestión confluyen varios factores. Primero, la reducción de la permeabilidad fronteriza en otras áreas, como por ejemplo el Estrecho de Gibraltar, debido a un mayor esfuerzo de supervisión por parte de la Unión Europea y sus Estados Miembros. Segundo, la intensificación de la colaboración entre la UE y los países africanos de tránsito de la emigración africana en materia de control previo a la entrada en territorio comunitario; dichos acuerdos han contribuido a desplazar los puntos de salida más hacia el Sur de la costa occidental de África. Tercero, las limitaciones a la repatriación causan derivaciones desde Canarias al continente europeo, y posiblemente los inmigrantes tengan la perspectiva de ser trasladados a la Península, para luego, una vez agotado el período obligatorio de retención, acudir al destino que tenían previsto alcanzar. Cuarto, la información y las facilidades de elección de que disponen los propios migrantes en el momento de valorar y seleccionar puntos de entrada alternativos.

 

La creciente colaboración entre España y un número creciente de países del sector africano más próximo en la prevención de salida de esas expediciones, también está contribuyendo a que sea más difícil iniciar las travesías. En consecuencia, el coste de la ruta África Occidental-Canarias se incrementa.

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

(FOTO: Imagen de satélite de las Islas Canarias)

 

LEAD Technologies Inc. V1.01

Start typing and press Enter to search